Cómo saber si las facturas de tus proveedores son falsas

← Regresar


Nuestro deber principal como personas morales (empresas) es cumplir con nuestras obligaciones fiscales; debemos de tener en regla cada uno de los comprobantes que corroboren cada ingreso y egreso que tenemos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) por sus siglas, pone a la disposición de todo ciudadano los lineamientos necesarios para reconocer e identificar las facturas apócrifas o falsas de nuestros proveedores; en muchas ocasiones no suelen ser tan evidentes o llegan a parecer facturas legítimas, sin embargo, si no las sabemos reconocer a tiempo podemos llegar tener verdaderos problemas al momento de presentar nuestra declaración fiscal.

Empecemos por definir lo que es una factura falsa; este tipo de facturas son emitidas por empresas o negocios que si bien “cumplen con los requisitos” del SAT amparan operaciones que nunca se llevaron a cabo y por consecuencia son de procedencia ilícita, una forma común de identificar a este tipo empresas es asegurándose de su existencia jurídica, es decir, tener el registro de marca registrada, contar con una razón social, domicilio fiscal, etc, información de fácil acceso para cualquier ciudadano.

Las facturas falsas suelen tener mayor presencia en empresas con distintos proveedores, ya que al adquirir diferentes productos o servicios, no llegan a investigar la procedencia y legalidad de las mismas, recibiendo mercancía de empresas fraudulentas o fantasma.

Esto representa una pérdida considerable de dinero para el gobierno, el cual llega a penalizar a los infractores con hasta 6 años de prisión por información de procedencia ilícita o evasión de impuestos, sin embargo no todo llega estar perdido si se acude con las autoridades pertinentes lo antes posible.

Instancias como Prodecon o SAT informan y ayudan a las personas en este tipo de problemas, dando oportunidad a las empresas de resarcir el daño y poner en orden su información fiscal mediante la correcta validez y aprobación de sus facturas, siempre y cuando demuestren que las facturas recibidas no fueron alteradas con el fin de presentar información diferente al SAT con la finalidad de evadir impuestos.

Otra forma de verificar la validez y autenticidad de nuestras facturas es a través de la “lista negra” que publica el SAT, en la cual se puede identificar a todas aquellas empresas que emiten CFDI´s con información ilegal.

Existen sistemas que permiten y ayudan a las empresas a validar sus facturas con los requerimientos y lineamientos que solicita el SAT, sistemas como A-Recover o A-Portal contribuyen a la correcta verificación y aprobación de los archivos XML recibidos y descargas masivas de los mismos, así como la legalidad de las facturas de nuestros proveedores respectivamente, sus procesos son sencillos y se adaptan a cualquier sistema operativo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *